• Omnes enim creaturae effantur Deum.
Omnes enim creaturae effantur Deum.

Omnes enim creaturae effantur Deum.

37,00 €

La presente obra es un homenaje cariñoso y cordial de los suyos al hermano Dionisio Castillo Caballero que, durante largos años, se ha dedicado a la enseñanza de la filosofía, en nuestros centros propios y, posteriormente, en la Instituto Teológico Gaudium et Spes y en la Universidad Pontifiicia de Salamanca.

Estos ámbitos, con sus amplias proyecciones, justifican el elevado número de colaboradores que han querido participar en este grueso volumen. la intención, según comenta el editor, era que en el presente volumen quedasen reflejados los ámbitos de pensamiento hacia los que el hermano Dionisio había mostrado algún interés intelectual.

El título, por lo mismo, está tomado directamente del Doctor Seráfico: Omnes enim creaturae effantur Deum (Hexaem., coll. 18, n. 25, v. 418a), como fundamento del pensamiento que está presente en la obra del hermano Dionisio.

Siete son las secciones internas de la obra, que hacen también referencia al esquema acerca del estudio de Dios en el que se parte de la antropología.

Por lo mismo, la primera sección de la obra lleva por título Una mirada a los clásicos, considerando la importancia que ha tenido la cultura clásica a la hora de expresar en términos comprensibles la experiencia de la Revelación.

Lógicamente, el paso siguiente era el antropológico, pero en toda su amplitud filosófica, por lo que se titula Entre lo antropológico y lo metafísico.

Desde aquí, se pasa -en un tercer bloque- a la experiencia de la Teodicea y del estudio del hecho religioso, bajo el título Hecho religioso y Teología Natural.

Por las mismas constantes en la vida del P. Dionisio, como señala el editor en su prólogo, el siguiente epígrafe recoge esa coherencia de vida, donde lo intelectual tiene una estrecha relación con la vida cotidiana.

El encabezamiento es Sensibilidad ética y humanística, con la intención de poder vincular ética y fe.

La quinta sección bajo un escueto título Historia, se presenta a la misma como maestra de la vida, deslindando lo que es verdaderamente importante de lo que es circunstancial.

Dos secciones cierran la obra, y responden al entorno de la sensibilidad franciscana, la primera de ellas se titula Pensamiento y sentir franciscano, que se completa con la segunda Compromiso con el hombre.

Suscríbete!Si quieres recibir una de nuestras revistas de forma periódica.  Suscríbete ahora!