Miguel San Sebastián

Miguel San Sebastián

Miguel San Sebastián Chasco es un médico especialista en epidemiología medioambiental nacido en San Sebastián, España. Cursó sus estudios de medicina en la Universidad de Navarra.

Miguel trabajó durante diez años como voluntario médico en la Misión de Aguarico, en la amazonia ecuatoriana. Es uno de los principales impulsores de un sistema de salud indígena que abarcaba todas las comunidades del bajo Napo ecuatoriano, con más de 60 botiquines y un sistema de enfermeros indígenas que él puso en marcha y alentó durante años.

Autor, primero, de obras didácticas y manuales para los promotores locales, fue intensificando luego varios estudios de investigación sobre la realidad sanitaria de su zona. Es autor del Informe Yana Curi

impacto de la actividad petrolera en la salud de poblaciones rurales de la Amazoniecuatoriana , que estudia la influencia de la contaminación derivada de la extracción de petróleo en la Amazonia ecuatoriana sobre la salud de la población de la zona. Un estudio capital para la denuncia internacional que afectados indígenas y colonos de la zona presentaron contra Texaco/Chevron con gran repercusión internacional.

Por su decisivo trabajo en la zona, Miguel recibió el Premio al Cooperante Vasco de 1996; galardón instituido con el fin de reconocer la labor de aquellas personas que se han distinguido por las actividades llevadas a cabo en países del Tercer Mundo.

Posteriormente hizo un curso sobre medicina tropical en la London School of Hygiene and Tropical Medicine y prosiguió su trabajo en la amazonia ecuatoriana, ahora casado con otra cooperante internacional Anna Karin Hurtig.

Actualmente trabaja en el Departamento de salud pública y medicina clínica, la división de Epidemiología y Salud Global en la Universidad de Umeå-Suecia.