Mikel Berraondo López
Bibliografía

Entre sus publicaciones recientes destacan -Los derechos medioambientales de los pueblos indígenas: La situación en la región amazónica, ed. Abya Yala, Quito, 2000; El Caso Awas Tingni: La esperanza ambiental indígena en El caso Awas Tingni contra Nicaragua.

Nuevos horizontes para los derechos humanos de los pueblos indígenas, Gómez F., Universidad de Deusto, Bilbao, 2003; y Nuevos retos para los pueblos indígenas. Propiedad intelectual y corporaciones trasnacionales, en Nuevos colonialismos del capital. Propiedad intelectual, biodiversidad y derechos de los pueblos, Sánchez D., Solorzano N., y Lucena I. (Ed.), Icaria, Barcelona, 2004.

Mikel, junto a otros abogados del grupo de la Universidad de Deusto-Bilbao, participó en un estudio de Cicame, 2005, sobre el caso de los grupos indígenas amazónicos aún ocultos en la amazonia ecuatoriana, es decir sin contacto con el restos de pueblos.

La publicación, junto a un vídeo sobre el caso de los tagaeri/taromenani en Ecuador fueron presentados en Naciones Unidas, en el Foro de Pueblos Indígenas y propició un creciente interés oficial sobre el caso.

Mikel Berraondo López

Abogado de Pamplona, especializado en Derechos Humanos y pueblos indígenas.

Es investigador del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, en Bilbao y miembro del Aula de Derechos Humanos del Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES) de Pamplona.

Profesor invitado de diversas universidades latinoamericanas y consultor europeo en materia de derechos humanos.

En un reciente videochat, lo presentaban de esta manera: Me alegro de que en este videochat se de voz a gente como Berraondo, que aúna facetas tan improbables como la académica y la activista, trabajador incansable y, a pesar de su juventud, autor de una extensa producción teórica amarrada a la realidad doliente de las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Ha logrado arrastrar al Gobierno español y agencias de la ONU en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y está embarcado en complicados proyectos que pretenden frenar la devastación de grandes empresas en territorios indígenas.

Y recordamos una declaración reciente del autor que resulta explicativa sobre su biografía: Mi dedicación la han marcado un cúmulo de circunstancias. Siempre he tenido sensibilidad por los derechos humanos y cuando estaba haciendo la especialización del master europeo de DD HH, pude tener una relación directa con un grupo de gente que trabajaba en la protección de los pueblos indígenas y estuve colaborando con ellos en Finlandia.

Eso me hizo ver las grandes necesidades que tienen los pueblos indígenas en materia de DD HH y me hizo entrar a dedicarme a este tema, siendo consciente de que son ahora mismo el grupo social, como colectivo, que más violaciones sufre en materia de DD HH.

Quizás por este motivo me incliné por ellos, pensando en colaborar con los grupos más vulnerables.