Rostros de Luna. Gentes de la amazonia secreta

El Ateneo de Pamplona nos convoca a la conferencia "Rostros de Luna. Gentes de la amazonia secreta" impartida por el capuchino Miguel Ángel Cabodevilla. Será en la sala 3 de Civican sita en Avda. Pío XII, 2 de la capital navarra el martes 25 de enero a las 19:00 horas.

Rostros de Luna. Gentes de la amazonia secreta

La Amazonia es un continente todavía por descubrir en muchos de sus aspectos. Existen restos fantásticos de culturas desaparecidas, pero también grupos indígenas actuales sin contacto con ninguna otra persona fuera de su grupo. El petróleo y el mundo precolombino se enfrentan violentamente. 

Miguel Ángel Cabodevilla Iribarren Nacido en Artaiz (1949) reside actualmente en Pamplona. Comienza su actividad apostólica en Ansoáin, en un medio social mayoritariamente obrero y con gran afluencia de inmigrantes.
En 1984 es destinado a la amazonia, en concreto a la Misión de Aguarico en Ecuador. Los tres primeros años trabaja con gente indígena en la zona petrolera
de Shushufindi. En esos días escribe sus primeras publicaciones, habida cuenta de su experiencia con diferentes grupos étnicos: Sionas, Secuoyas y Cofanes, donde además de su labor pastoral se implica en actividades sociales y de derechos de estos pueblos minoritarios. Se traslada a la región del río Napo, en la isla de Pompeya, y realiza actividades de investigación y rescate cultural con grupos étnicos quichuas y huaoraní. Desde el Centro de CICAME publica numerosos trabajos catequéticos y científicos, destinados a cubrir necesidades pastorales y rescatar elementos culturales de esas etnias amazónicas. A él se deben
trabajos importantes de recuperación de cerámicas de la llamada “Cultura Napo” y la actualización del Museo etnológico de Pompeya.

Por otra parte ha dedicado una intensa actividad al mantenimiento de los derechos de las etnias amazónicas ecuatorianas frente a las autoridades civiles y los poderes fácticos de las compañías petroleras, ayudando al mantenimiento del frágil equilibrio entre los diversos grupos humanos que coexisten en la actualidad en esta zona amazónica ecuatoriana.

Conferencia "Rostros de Luna. Gentes de la amazonia secreta"
Martes 25 de enero de 2022
Sala 3 de Civican. Pío XII, 2 Pamplona