• El libro de Job y 42 pinturas de Antonio Oteiza
El libro de Job y 42 pinturas de Antonio Oteiza
  • Formato impreso
  • Colección: OTROS
  • ISBN: 978-84-85223-21-3
  • Páginas: 103
  • Tamaño: 220 x 220 mm

El libro de Job y 42 pinturas de Antonio Oteiza

15,00 €

He leído el libro de Job, algo mío se adhería al personaje, lo venía a entender distintamente a otros libros.

Me di cuenta que eran los años, los míos, los míos que me acercaban a Job, y que así, desde ellos, me venía esta comprensión.

El ejemplo de Job se me hacía un aviso, de que todo venia a terminar, y aquí ya venía a saberlo de manera experimental, que eran los años, los suyos y los míos.

Y con esta reflexión sobre nuestra existencia, llegaba todo lo demás, la finalidad de la vida, las distintas maneras de vivirla, lo del bien y el mal, la libertad, que tenemos cuerpo y también espíritu y por espíritu habrá permanencia, lo eterno.

Job viene a debatirse en su interior, hasta se hace agresivo para Dios, pero no pierde la esperanza.

Se nos hace convincente este Job, cargado de poesía, imágenes que trascienden desde su sangrante realismo, que se trasponen desde su belleza.

Y por tanto sufrir y expresarse desde su interior su rostro se descubre de rojo y sus ojos quedan cubiertos de tinieblas.

Todo se hace expresión visual y grito, y si a mano se tiene una brocha o una espátula y un bote de pintura, entonces, con rapidez, hasta se intente pintar esa sensación, que los 42 capítulos del libro de Job vengan a recordarnos en otras tantas tablas, con colores más que pensados, vividos, la equivalencia a tanta palabra.

Será que ante la muerte la expresión se hace más angustiosa, que lo desconocido se descubra, que la despedida es ya la última, la que se nos hace más urgente, y así vendrá a ser también la pincelada, y ahí el arte se descompone, se hace expresionista, desgarrado en un último gesto y adiós.

Job habla para todo hombre, independiente de su mente, religiosa o no, pero que sabe de un final y hasta puede tener una esperanza.

La muerte, suele suceder que llega de improviso, pero algunas veces puede pasar lo contrario, que el hombre lo tenga previsto y vaya a su encuentro, al encuentro de la muerte, que vayamos a ella, y que todo eso, a ese hombre hasta se le pueda hacer gozoso.

Si nos detenemos en este pensar y sentir hasta podrían llegarnos preguntas y posible también hasta las respuestas:

1. -Es un libro que fue confeccionándose durante siglos, hasta el IV antes de Cristo en el ambiente judío.

2. -Que a sus múltiples traducciones pudieron añadirse otras palabras que sirvieran de interpretación.

3. -Que después de Cristo siguieron, y siguen en la actualidad, nuevas ediciones.

4. -Que es posible que sus últimos capítulos aparezcan algo debilitados de expresión vital y poética, que es lo que viene a suceder a las distintas artes cuando otros quieren seguir prolongando la obra en el tiempo.

5. -Este Job es más que sufrimiento y poesía, es palabra sangrante, la vida del hombre que vive y ha de morirse.

Suscríbete!Si quieres recibir una de nuestras revistas de forma periódica.  Suscríbete ahora!

¡Paz y Bien!

Durante muchos años los Capuchinos nos hemos hecho presentes en vuestras casas y en vuestras familias a través de varias revistas populares desde las que se han trasmitido y mantenido diversas devociones: a San Antonio de Padua, a Jesús de Medinaceli, a Fray Leopoldo, a las Tres Avemarías, etc...

Enlaces
newsletter

Para recibir el boletín electrónico de los Hermanos Capuchinos, pulsa el siguiente botón y serás redirigido a la página de registro. Recibirás notificaciones periódicas sobre artículos, novedades, publicaciones, etc.

Suscribirme al boletín

©  Project By 3eMultimedia | Política de privacidad | Términos y condiciones de venta

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar