Lino Tagliani

Lino Tagliani

Sacerdote religioso, nacido en Italia en 1943.

Estudios de filosofía y teología en el Seminario de Tortona-Alessandria (norte de Italia). Ordenado de sacerdote en 1967. Trabajó en una parroquia de periferia de Voghera-Pavia entre emigrantes del Sur-Italia (Sicilia- Calabria).

Más tarde hizo el noviciado con los Misioneros de la Consolata en 1970.

Ya como religioso, vivió en Colombia entre los años 1972-1989. Obtuvo su Licencia en Filosofía y Ciencias de la Educación en la universidad de Sto Tomás, Bogotá 1983. Luego vivió y trabajó como misionero en S. Vicente del Caguán, en la Amazonia Colombiana, entre campesinos e indígenas. En una zona con presencia fuerte y eficiente de la guerrilla de las FARC (Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia). Entre los años 1989-1986 vivió entre diferentes pueblos Indígenas: Coreguajes, Inganos, Huitotos, a lo largo de ríos como Caquetá, Orteguaza, Putumayo, Cuemaní, Peneya, Fragua...

En 1987 se traslada a Ecuador y vive en la zona Punin-Flores (Provincia de Riobamba) entre los Indígenas Quichuas de la región.

A comienzos del año 1987 llega a Coca, a la Misión Capuchina, invitado por Mons. Alejandro Labaka para que le ayude en su trabajo con los waorani. Pero Alejandro muere lanceado en julio de ese mismo año y Lino deberá encargarse de todo el trabajo misionero referido a ese pueblo. Vive en Coca, entre los capuchinos entre los años 1988-1992. Desde allí hace frecuentes ya veces muy arriesgadas incursiones por la selva hasta llegar, por primera vez en la Misión, a todos los grupos waorani conocidos. Buena parte de esas andanzas misioneras las dejará reflejadas en dos libros que publica Cicame: La lanza y la hamaca (publicado primero en Italia) y También el sol muere.

Lino será el misionero católico más conocido y apreciado entre los waorani. Durante sus años de estancia en Ecuador realizó también, a distancia y durante dos años, estudios de Antropología Aplicada en el IMA ( Inst. Mision. Antrolog) de Bogotá.