Anna-Karin Hurtig

Anna-Karin Hurtig

Anna-Karin Hurtig nació en 1966 en Sjövik-Suecia. Estudió medicina en la Universidad de Gotemburgo licenciándose en 1995. Recibió su doctorado en la London School of Hygiene and Tropical Medicine en el año 2000 con una disertación sobre el control de la tuberculosis en el valle de Katmandú, en Nepal.

Trabajó varios años como voluntaria en la amazonia ecuatoriana, junto a su esposo Miguel San Sebastián, participando tanto en el apoyo al sistema sanitario de las comunidades indígenas del Napo como en trabajos de investigación en la zona. Durante esos años participó en publicaciones Cicame y en otras colaboraciones para revistas especializadas internacionales.

Desde 2005, Anna es profesora titular en el Departamento de salud pública y medicina clínica, la división de Epidemiología y Salud Global en la Universidad de Umeå-Suecia. Anna se convirtió en profesora asociada en el 2008; es el líder del tema Fortalecimiento atención primaria de salud: los Roles de los derechos, éticos y económicos en el centro de Umeå for Global Health Research. Desde 2008 es el Coordinadora de la escuela nacional de investigación en la salud mundial. Es, asimismo, miembro de la Junta de la Asociación médica social sueco. Desde 1 de noviembre de 2012 es profesora de salud pública.

Anna está trabajando actualmente con científicos en varios países de África y América Latina en proyectos interdisciplinarios para fortalecer los sistemas nacionales de salud en estos países. Los objetivos de un sistema de salud son fomentar el mejoramiento de la salud de la población, la protección social y económica, así como la capacidad de respuesta a las expectativas de la gente.

Hay una enorme carencia de recursos humanos en el sector de la salud en muchas partes del mundo. Anna se dedica a los estudios sobre la salud como voluntaria en pueblos donde puede interactuar con el sistema de salud formal en Zambia y Guatemala, así como en Tanzania, donde estudia el impacto de la descentralización en salud materna e infantil rural.

También dirige proyectos de investigación sobre cómo programas del VIH y la tuberculosis que pueden ser coordinados con otros para lograr una mejor atención médica.