• El Convento de San Antonio Abad de Granada
El Convento de San Antonio Abad de Granada
  • Formato impreso
  • Colección: OTROS
  • Materia: Arte y Cultura
  • ISBN: 978-84-85064-73-1
  • Páginas: 360
  • Tamaño: 180 x 247 mm

El Convento de San Antonio Abad de Granada

25,00 €

En los inicios de la Orden Franciscana, San Francisco oye la voz del Crucificado de San Damián que le dice: Francisco, vete y repara mi Casa, que como ves, está a punto de arruinarse toda ella y Francisco obedece esta voz literalmente y empieza a reconstruir con sus manos iglesias abandonadas y destruidas por el paso del tiempo de los alrededores de Asís (Italia). Dice la Leyenda Mayor de San Buenaventura que nos cuenta este hecho, aunque la voz divina se refería principalmente a la reparación de la Iglesia que Cristo adquirió con su sangre, según el Espíritu Santo se lo dio a entender y el mismo Francisco lo reveló más tarde a sus hermanos. En los hijos de San Francisco sigue resonando esa voz y esa doble intención de reparar la Iglesia, ya sean las piedras vivas de la misma, que las hermanas Clarisas Capuchinas quieren sostener con su oración y su testimonio de vida escondido, ya sean los muros de sus conventos que a lo largo de la Historia van sufriendo también el deterioro.

Desde 1836 que las Hermanas Clarisas Capuchinas vinimos a morar en este Convento de San Antón, la vida del Monasterio no ha estado exenta de reformas, obras y restauraciones para hacer más habitable este lugar que como podrán comprobar en la lectura de este volumen, se encontraba en pésimas condiciones tras la salida de los Terciarios Franciscanos que construyeron este Monasterio probablemente a partir de finales del siglo XVI.


Estos casi dos siglos de vida en este Monasterio nos obligan a dar gracias a Dios, porque ha permitido perseveremos en este recinto; por las más de 350 hermanas que según las crónicas del Convento han vivido como Monjas Capuchinas desde la Fundación de nuestra Orden (1587) en esta ciudad y han hecho posible la vivencia del carisma clariano-capuchino en Granada y al mismo tiempo, por habernos permitido realizar unas innumerables intervenciones para que siga en pie hasta nuestros días este Inmueble y su Patrimonio.

Durante los últimos 15 años aproximadamente, se han realizado muchas obras de restauración y adaptación de los espacios conventuales, tanto exterior como interiormente, pues la situación del Monasterio lo requería y en algunos casos con cierta urgencia por el peligro que conllevaba su deterioro. Después de este gran esfuerzo por acondicionar y reparar tantas dependencias del Monasterio, vimos conveniente dar a conocer a las personas que nos aprecian y disfrutan de la historia y el patrimonio de nuestra ciudad, los avatares y el resultado actual de las intervenciones hechas. Como el material con el que contábamos era muy interesante y los técnicos que han trabajado en su realización, grandes profesionales, vimos la oportunidad de editar un libro sobre la Iglesia y el Convento de San Antón pero resultaba pequeño para el abundante material que disponíamos y por eso, decidimos realizar un libro pero en tres volúmenes que recogiera lo más significativo de cada intervención, ya sea la Historia y la Arqueología (Volumen I), la Arquitectura (Volumen II) y el Patrimonio Artístico (Volumen III).

En este caso, gracias al buen trabajo de investigación y a los artículos que nos ofrecen: Dña. Mª Luisa García Valverde, D. Julio M. Román Punzón, Dña. María Isabel Mancilla Cabello, Dña. María José Collado Ruiz, Dña. Francisca Cardona López, Dña. María Isabel Roger Salguero, Dña. Esther Moragas Moure, Dña. Montserrat Talavera Román, Dña. Silvia A. Jiménez Brobeil, Dña. Iratxe Bravo del Fresno y D. Luis Arboledas Martínez, pongo en vuestras manos este primer volumen que abre la Historia de lo que ha sido y es hoy el Convento de San Antón.

Compartimos con vosotros un pedacito de nuestra Historia, la que está escrita en los libros y queda para la posteridad y también la que vamos haciendo realidad las que vivimos tras estos muros y damos vida a este Convento.

En Alabanza de Cristo y de su Santísima Madre

Hermanas Clarisas Capuchinas

Convento de San Antón de Granada

Suscríbete!Si quieres recibir una de nuestras revistas de forma periódica.  Suscríbete ahora!